El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo que en el país se registran 68 millones de llegadas de pasajeros, el 30 por ciento de ellas son llegadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

Mientras, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que de los 100 kioscos que se pusieron en operación, con una inversión de 7,6 millones de dólares, 40 se ubican en el AICM, 40 en el aeropuerto de Cancún, y 20 en la terminal aérea de Los Cabos.

Flora Patricia Martínez, subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Segob, señaló que el sistema permitirá que agentes del INM den ingreso a un promedio diario de 48 mil pasajeros procedentes de todo el mundo.

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la Sectur dijo que la puesta en marcha de este proyecto se remonta a hace dos años, con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de trabajar arduamente en la facilitación de viajes con Estados Unidos y Canadá. Se trata de incorporar la tecnología a una solución.

‘En la medida que crecen los visitantes a los aeropuertos internacionales, crece la necesidades de agentes de migración y eso es algo que no tiene sentido cuando tenemos a la tecnología para ayudarnos en ese reto’, comentó De la Madrid Cordero.

Expuso que la automatización permitirá garantizar la seguridad y cumplir con facilitar la llegada de visitantes del exterior o de mexicanos al país.

El secretario de Turismo subrayó que en México se registran anualmente 68 millones de llegadas de pasajeros, 30 por ciento con arribos al AICM.

‘Tan sólo el año pasado llegaron 39 millones de visitantes del exterior, 18 millones de los cuales lo hicieron por avión. Y son ellos los que explican el 80 por ciento de los ingresos que recibe México del turismo. El visitante aéreo es fundamental para mejorar el nivel de vida de la gente’.

Explicó que con el objetivo de agilizar y automatizar los procedimientos de internación de pasajeros en los aeropuertos, las Secretarías de Turismo (Sectur), de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) pusieron en operación 100 kioscos de registro automatizado en las terminales aéreas de Ciudad de México, Cancún y Los Cabos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, destacó que la instalación de estos aditamentos es una muestra más de la aplicación de tecnología de última generación en México, dirigida a preservar la seguridad de las personas y sus bienes, además de facilitar las actividades relacionadas con la aviación.

De esta manera se automatiza el ingreso de pasajeros nacionales y extranjeros no residentes en México que viajan en vuelos procedentes de países que no requieren visa. Lo anterior se logró mediante la captura automática de datos biométricos, (huellas digitales y del pasaporte. Con ello se cuadruplica la capacidad de atención a pasajeros por cada agente de migración.

Fuente: http://expreso.info

Artículos relacionados