De los 114 aviones que componen la flota aérea de Venezuela, sólo 35 aeronaves se encuentran totalmente operativas, reveló Humberto Figuera, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

En efecto, debido al retiro de algunas compañías aéreas que operaban con aviones propios, desde los principales aeropuertos del país, se ha vuelto cada vez más evidente el deterioro del servicio aeroportuario de Venezuela, siendo una muestra significativa de los problemas que enfrenta actualmente, la aviación civil del país, servicio que rápidamente se ha ido deteriorando.

El desmejoramiento del servicio aeroportuario se viene presentado desde el año 2013 cuando se produjo una caída de la oferta, a lo que se suma a las diversas complicaciones para la conectividad de pasajeros y destinos. Otro de los factores determinantes es la falta de divisas y los altos costos de mantenimiento, según asegura Humberto Figuera, Presidente Ejecutivo de ALAV, quien destaca que de 114 aviones que conforman la flota aérea de Venezuela, solo 35 se encuentran totalmente operativos.

El número de butacas en vuelos semanales de aerolíneas internacionales disminuyó 63% en 4 años según cifras manejadas por la asociación, dado que para el 2013 las cifras superaban los 352 vuelos disponibles en aerolíneas internacionales cada semana, sin embargo la frecuencia cayó a 121 para el segundo semestre de 2017.

Entre las principales razones expuestas por el presidente ejecutivo de ALAV, se encuentra en primer lugar, el hecho de que las aerolíneas no han podido repatriar sus ganancias que son cerca de 3.800 millones de dólares. En segundo lugar afirmó que la inseguridad ha sido el motivo por las que muchas aerolíneas decidieran abandonar el país.

En tal sentido, Figuera expresó que la inseguridad en los aeropuertos, es un problema que se atribuye a la situación actual que atraviesa el país, unido a la mala gestión que durante mucho tiempo estuvo gerenciando las instalaciones del aeropuerto, por lo que no se le puede atribuir la problemática existente a la nueva gerencia, que según ALAV, se encuentra trabajando por mejorar el servicio, de acuerdo con la información reseñada por Fedecámaras.

Fuente Portal Informe 21

Artículos relacionados